Ideas de inversión

¿Cómo se contempla el mercado a nivel técnico en el medio plazo?

Eduardo Faus

Analista técnico

Las bolsas americanas continúan marcando nuevos máximos históricos, con un NASDAQ un poco más debilitado que el S&P500 desde mediados de febrero, auspiciado por sendos movimientos consolidativos en sus principales valores, como Amazon, Apple, Microsoft o Facebook.

Por su parte, las bolsas europeas mantienen el buen momentum técnico iniciado a finales de octubre, alcanzando el EUROSTOXX50 niveles de 3850 puntos, nivel donde se originó el "shock" a raíz del Covid-19, que a su vez se correspondía con una delimitada zona de resistencias desde el año 2015. La superación y consolidación de esta barrera en los 3850 puntos generará una clara señal de continuidad alcista en el medio/largo plazo, abriendo un escenario nuevo tras casi seis años de continuos rechazos. El nivel se corresponde a su vez con la zona de máximos históricos del STOXX600, barrera de numerosos mercados alcistas desde el año 2000. La importancia, por sus implicaciones alcistas, en este último índice de superar un nivel de resistencias de veinte años se puede intuir.

El dato positivo lo tenemos en Alemania, con un DAX XETRA que ha conseguido superar la zona de 13600 puntos, máximos desde 2018, dando continuidad a la tendencia alcista de largo plazo.

Img01



El selectivo español no muestra niveles de resistencia significativos hasta la zona de 10000 puntos, nivel que precede a la zona de máximos desde 2009 a 2015, en niveles de 12000 puntos.

El sector que ha sorprendido como contribuidor a la subida en los índices europeos ha sido el bancario, que ha conseguido gestar sendas formaciones de suelo de cara al medio plazo. Otros sectores, como el químico, el industrial o el tecnológico registran nuevos máximos históricos. El sector de utilities, defensivo por excelencia, ha mostrado un peor comportamiento reciente, abriendo, a nuestro juicio, una interesante ventana de oportunidad en el corto plazo respecto a otros más cíclicos.

Con una visión de medio/largo plazo pensamos que los mercados, especialmente los europeos, se han colocado en una situación muy favorecida a las alzas. Obviamente esto no excluye la aparición intermedia de procesos correctivos o consolidativos de cierta intensidad durante algunos meses, pero pensamos que estos se presentarían como buenas oportunidades de inversión de cara a los años más inmediatos.

VER PERSPECTIVAS TÉCNICAS