Boletín técnico 2020-03-25: El enfoque del largo plazo

EDUARDO FAUS - Analista técnico
25 marzo 2020
A-A+




Todo cambia, todo pasa, todo se reinventa. Esta máxima también puede aplicarse a los mercados, que una vez más se ven arrasados por una importante crisis, acumulando los principales índices mundiales caídas entre el 30 y 40% desde los niveles de mediados de febrero.

Una vez más, las bolsas nos sorprenden y nos vemos haciendo historia, asistiendo a caídas muy rápidas y a rebotes, como el del 24 de marzo en USA, no vistos desde el año 1933.

Toda crisis plantea su idiosincrasia; cuando Lehman cayó en el año 2008 nos planteábamos el final del sistema financiero, pensábamos que la magnitud de esa crisis no podía compararse con las anteriores. Pasó. Ahora afrontamos una crisis en la que dudamos que el sistema financiero pueda acometer una problemática no financiera. Sin duda estamos ante un problema muy difícil, pero ante problemas únicos, soluciones únicas. Y así ha venido sobreviviendo el sistema capitalista a lo largo de la historia. Y así hemos sobrevivido la humanidad siempre, aceptando el cambio y luchando, enfocándonos en lo que de verdad importa.

También los cambios en bolsa exigen adaptación, enfoque y flexibilidad. Adaptación para acoger la incertidumbre y el miedo, enfoque para aprovechar la irracionalidad e invertir y flexibilidad para replantear las inversiones a futuro en aquellas tendencias de empresas y sectores que están destinados a ayudar a nuestro bienestar durante los próximos años. No sólo se trata de tener recursos, sino de acoger el miedo y ascender la escalera a través de él.

Cuidaros y tratemos de cuidar al otro.


Consulte el informe completo (Documento en Pdf).


Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 25 septiembre 2020 RENTA 4 BANCO
    Hostelería de España apoya la decisión de la CEOE de levantarse de la mesa de negociación de los ERTE
  • 25 septiembre 2020 RENTA 4 BANCO
    MásMóvil señala que no mantiene conversaciones con Vodafone sobre una operación corporativa
  • 25 septiembre 2020 RENTA 4 BANCO
    Iberdrola inyecta financiación a Infigen con un préstamo de 277 millones
  • 25 septiembre 2020 RENTA 4 BANCO
    Mapfre espera una compensación económica cuando Bankia rompa su acuerdo de bancaseguros tras la fusión