Boletín semanal fundamental 2021-01-08: Liquidez y estímulo fiscal, principales apoyos del mercado

IVAN SAN FELIX - Analista financiero
08 enero 2021
A-A+






La próxima semana no contaremos con referencias macro muy relevantes. Destacamos principalmente datos de inflación en EEUU, China, Francia y España, producciones industriales de EEUU (diciembre) y España (noviembre), balanza comercial de China y primeras encuestas de enero en EEUU, tanto de consumo (confianza de la Universidad de Michigan) como manufactureras (Nueva York, Filadelfia) así como ventas minoristas (diciembre) en EEUU.

Seguimos viendo que los inversores mantienen un sesgo muy positivo en renta variable, restando importancia a la peor evolución de los datos macro actuales y al deterioro de las expectativas a tenor de la tendencia de los principales países a aprobar medidas más restrictivas para la actividad económica. Asimismo, el menor ritmo de lo estimado en las vacunaciones del Covid 19 en casi todos los países, con el riesgo de que no se cumplan los plazos previstos en los próximos meses, tampoco parece preocupar cuando se están aprobando nuevas vacunas con las que atender a la población. Los inversores mantienen sus esperanzas en que la abundante liquidez que proporcionan los bancos centrales y los planes de estímulo fiscal aprobados por los gobiernos permitan recuperar la senda del crecimiento. En este sentido, las esperanzas de que se aprueben nuevos estímulos a corto plazo están puestas en EE.UU.

El control de ambas cámaras (Cámara de Representantes y Senado) certificado esta semana debería facilitar la implementación del programa electoral de Biden, en el que el principal punto positivo sería un mayor estímulo fiscal, aunque un fuerte incremento del gasto requerirá de los necesarios apoyos. En negativo podríamos ver un aumento del impuesto de sociedades (del 21% al 28%) que se estima podría restar 6pp al BPA del S&P pero que veremos también hasta qué punto se puede implementar en su totalidad. Potenciales impactos positivos: renovables (defensa medioambiente), infraestructuras, cíclicas (por aceleración del crecimiento económico). Potenciales impactos negativos: dólar (más estímulo fiscal exigirá financiación), energía (temas medioambientes), financieras (más regulación buscando defender al consumidor), tecnológicas (mantendrá investigaciones sobre grandes tecnológicas, intención de fragmentarlas, principales afectadas por la subida impositiva).


Consulte el Boletín Semanal Fundamental (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 18 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    El Tesoro espera captar hasta 9.000 millones con dos nuevas emisiones de deuda pública esta semana
  • 18 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    El precio de la luz da un respiro con el fin de la ola de frío y bajará este martes un 6,8%
  • 18 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    Carrefour cae en Bolsa tras descarrilar su fusión con Couche-Tard por la oposición del Gobierno francés
  • 18 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    La bombona de butano sube casi un 5% a partir de este martes y se encarece un 10% desde septiembre