Boletín semanal fundamental 2020-12-31: Cerramos un año difícil con la vista puesta en la recuperación en 2021

NURIA ÁLVAREZ - Analista financiero
31 diciembre 2020
A-A+





Cerramos un convulso 2020 que pasará a la historia como el año de la pandemia del Sars-Cov-2 o Covid-19, que a cierre de este informe se ha cobrado la vida de casi 1,8 mln de personas en todo el mundo y que, pese al desarrollo e inicio de distribución de la vacuna diciembre, continúa causando estragos en los sistemas sanitarios y en la economía mundial. Además, también será el año en el que Reino Unido abandonó la UE tras 47 años de pertenencia y 1.645 días desde el referéndum que marcó el inicio de unas interminables negociaciones sobre la relación futura. El tercer acontecimiento de especial relevancia fueron las reñidas elecciones norteamericanas, donde Donald Trump perdió la reelección frente al Demócrata Joe Biden, en una campaña electoral y unas elecciones cargadas de polémica por las continuas denuncias de irregularidades por parte del Presidente y su partido. Tras varias decisiones judiciales desfavorables y los votos del Colegio electoral, parece que el candidato demócrata tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero.

Pese a los fuertes vientos de cara y las constantes incertidumbres que han azotado los mercados durante todo el 2020, no ha sido un año especialmente negativo para la renta variable. De hecho, las bolsas norteamericanas cierran el año en máximos históricos, con el S&P 500 en divisa local +15% y Nasdaq +47%. Por su parte, en Europa se registra un resultado mixto, con el DAX +3%, en máximos históricos, mientras el resto de índices continentales registra pérdidas moderadas, con el Eurostoxx 50 -5%, Cac -7%, MIB -5% y con el Ibex a la cola -15%, en línea con el índice británico FTSE 100 -14%. Por su parte, los mercados emergentes (MSCI Emerging Markets) avanzan +13% en dólares, impulsados por el peso de China en el índice.

Sin duda 2020 ha sido un año volátil, donde a las ya habituales incertidumbres políticas, motivadas por la guerra comercial entre EE.UU. y China y las negociaciones del Brexit, se unió el estallido de la pandemia cuya expansión durante el mes de marzo provocó el hundimiento de los mercados y el alza de la volatilidad, con el VIX escalando a máximos desde la Gran Recesión y manteniéndose en niveles elevados todo el año, con la propia volatilidad del VIX (VVIX), bien por encima de su media histórica.

Consulte el Boletín Semanal Fundamental (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 18 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    El Tesoro espera captar hasta 9.000 millones con dos nuevas emisiones de deuda pública esta semana
  • 18 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    El precio de la luz da un respiro con el fin de la ola de frío y bajará este martes un 6,8%
  • 18 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    Carrefour cae en Bolsa tras descarrilar su fusión con Couche-Tard por la oposición del Gobierno francés
  • 18 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    La bombona de butano sube casi un 5% a partir de este martes y se encarece un 10% desde septiembre