Boletín semanal fundamental 2020-11-27: Pendientes de las primeras cifras de consumo navideño, las negociaciones del Brexit y la reunión OPEP+

ÁNGEL PÉREZ LLAMAZARES - Analista financiero
27 noviembre 2020
A-A+





De cara a la próxima semana, más allá de los relevantes datos macro que conoceremos, estaremos pendientes de varias referencias importantes, destacando las primeras cifras de consumo navideño, las negociaciones del Brexit y la reunión OPEP+.

El Black Friday, seguido del Cyber Monday, darán el pistoletazo de salida a la temporada de consumo navideño, lo que nos dará una buena idea de la predisposición del consumidor a gastar (recordamos que el consumo supone 2/3 del PIB en las economías desarrolladas) en el actual entorno de incertidumbre a corto plazo sobre la evolución de la pandemia y por derivada de su impacto en la economía, y a la espera de que en el medio plazo haya acceso global a vacunas.

En lo que respecta al Brexit, las negociaciones presenciales se podrían reanudar este fin de semana, con el tiempo agotándose y con la esperanza de avances definitivos en los temas más espinosos y controvertidos políticamente en el Reino Unido tras las recientes dimisiones en el seno del gobierno de Johnson del ala más radical. La principal fecha clave será la Cumbre Europea del 10-11 diciembre, cuando se debería discutir el acuerdo final para ser aprobado en el Parlamento Europeo el 16 de diciembre, a menos que haya un nuevo retraso del deadline.

En cuanto al mercado del crudo, el lunes y martes tendremos reunión de la OPEP+. Recordamos que el Comité conjunto de la OPEP+ recientemente sugirió a los países productores que estén listos para actuar, esto es, que estén dispuestos a retrasar en 3-6 meses el incremento de producción de +2 mln b/d previsto para enero de 2021 para adaptarse a una demanda que la evolución de la pandemia (y consiguientes restricciones) podría hacer que tardase en recuperarse más de lo inicialmente previsto. A ello se suma el incremento de producción en Libia. El principal foco de atención estará en la posible falta de acuerdo de los países productores para retrasar el aumento de producción, que en caso de confirmarse podría ejercer presión sobre el precio del barril de crudo tras un +38% en el último mes y a la espera de que la demanda cobre mayor fuerza a medida que vayan llegando las vacunas en el medio plazo.

En el plano macro, estaremos pendientes de la actualización sobre las previsiones de crecimiento económico por parte de la OCDE. Además, se publicarán PMIs de noviembre en China, tanto oficiales como Caixin, los PMIs finales en Europa, salvo en Italia y España donde será la primera publicación, y en Estados Unidos, donde además se conocerán los datos de empleo y el ISM, todos de noviembre. En Eurozona también conoceremos los IPCs del mismo mes.

Consulte el Boletín Semanal Fundamental (Documento en Pdf)



Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 20 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    Basf batirá sus previsiones anuales por el rebote del cuarto trimestre
  • 20 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    MicroBank (CaixaBank) concede préstamos por valor de 350 millones para paliar la crisis
  • 20 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    Alibaba se dispara más de un 8% en Bolsa tras la reaparición de Jack Ma
  • 20 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    Netflix gana un 48% más en 2020 y supera los 200 millones de abonados