Boletín semanal fundamental 2019-09-06: Los avances políticos disimulan la macro a la espera del BCE la próxima semana

PABLO FERNÁNDEZ DE MOSTEYRÍN - Analista financiero
06 septiembre 2019
A-A+


Para la próxima semana, todo el protagonismo será para la reunión del BCE (jueves 12-septiembre) donde la desaceleración económica y la caída en las expectativas de inflación incrementan la presión para anunciar nuevas medidas de estímulo.

Una reunión en la que además se actualizarán, previsiblemente a la baja, las estimaciones de crecimiento e inflación en las que serán las primeras con el nuevo economista jefe Philip Lane. Actualmente el mercado descuenta un paquete completo de medidas de estímulo para la próxima semana, con una reducción del tipo depo de entre 10-20pb hasta -0,5%-0,6%, un escalonamiento del tipo de depósito que sirva como alivio a la banca y un nuevo programa de QE de entre 30.000-40.000 mln eur mensuales de deuda pública y corporativa no financiera, revisando probablemente los límites del 30% por emisión hasta el 50%.

En el plano macro, conoceremos multitud de indicadores importantes a nivel global. En EE.UU. se publicará la encuesta de la Universidad de Michigan sobre confianza del consumidor del mes de septiembre tras la caída en agosto a mínimos de 2016. Además, se publicarán las cifras de ventas minoristas de agosto y numerosos indicadores de precios del mismo mes, como el IPC y los precios a la producción, exportación e importación, todos ellos probablemente moderando ligeramente, lo que dará margen de actuación a la Fed para continuar recalibrando su política monetaria.

En Europa, será importante el dato de la encuesta Sentix de confianza del inversor de agosto, que continuará en niveles mínimos desde 2016, y la balanza comercial de julio, que nos dará nuevas muestras de los efectos de la guerra comercial en el mercado europeo. También serán relevantes los datos nacionales de producción industrial, que vienen mostrando debilidad por la recesión en el sector manufacturero.

Así mismo, conoceremos indicadores de precios, con los datos finales de IPC de agosto en España, Alemania y Francia, que probablemente ratificarán la debilidad mostrada en los últimos meses. Por su parte, en China se conocerán importantes datos de balanza comercial, que deberían continuar reflejando la incertidumbre en el ámbito comercial y la debilidad de la economía china, y reservas internacionales, que probablemente reflejen cierta huida de capitales tras la importante depreciación de yuan.


>Consulte el Boletín Semanal Fundamental (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 18 octubre 2019 RENTA 4 BANCO
    Johnson & Johnson cae un 4,4% en Bolsa tras encontrar amianto en su talco para bebés
  • 18 octubre 2019 RENTA 4 BANCO
    Coca-Cola gana 2.327 en el tercer trimestre, un 38% más
  • 18 octubre 2019 RENTA 4 BANCO
    FCC construirá la carretera que cierra el anillo insular de Tenerife por 240 millones
  • 18 octubre 2019 RENTA 4 BANCO
    El sector señala al aceite envasado como el perjudicado por los aranceles de EEUU, 37,5% del total exportado