Boletín semanal fundamental 2018-03-02. Tres citas clave: elecciones en Italia, reunión del BCE y datos de empleo americano

NURIA ÁLVAREZ , Analista financiero
02 marzo 2018

De cara al fin de semana, el domingo tendremos dos citas de relevancia en el ámbito político: 1) en Alemania se conocerá el resultado de la votación de los 464.000 delegados del SPD sobre el acuerdo de gobierno de coalición entre Ángela Merkel y el SPD; las encuestas apuntan a que el 66% de las bases del SPD apoyarían la coalición y un 30% prefiere nuevas elecciones (caso éste último que se produciría en caso de resultar negativa la votación, con la consiguiente incertidumbre); 2) elecciones en Italia, donde las encuestas están muy divididas (centro derecha 35%, el partido populista 5 estrellas 28%, centro izquierda 27% e izquierda 6%), y donde la mejor opción para el mercado sería una coalición de los partidos de centro derecha pro-europeos (lo que parece estar descontando el mercado), mientras que el escenario de riesgo sería la victoria de los partidos más populistas y anti-europeos. En caso de no alcanzarse un gobierno de coalición, tampoco es descartable la celebración de nuevas elecciones en el país alpino para después de verano, que mantendría la incertidumbre en el corto plazo.

El jueves se reúne el BCE. No esperamos cambios en política monetaria. Los tipos se mantendrán en 0% (repo) y -0,4% (depósito) y las compras mensuales de deuda en 30.000 mln eur hasta septiembre. Sí podría haber alguna modificación en el "forward guidance", eliminando el sesgo acomodaticio, puesto que por el momento sólo incluye una referencia a qué ocurriría en caso de que la actividad económica se desacelerase (posibilidad de extender/ampliar el QE más allá de sept-18) pero no de lo que sucedería en caso de que actividad económica e inflación evolucionasen mejor de lo esperado. En caso de producirse esta modificación en el "forward guidance", para hacerlo más neutral, sería un paso hacia una normalización monetaria. Hay que tener en cuenta que, a pesar de que la inflación sigue muy baja (IPC en la Eurozona de febrero en 1,2%, su nivel más bajo desde dic-16, y subyacente estable en 1,2%), los ritmos de crecimiento económico son los más elevados en una década, y es lógico que poco a poco se vaya hacia la normalización.

También el jueves el Comité Técnico del Ibex celebra su reunión de seguimiento. Los valores que presentan un mayor volumen negociado en el periodo de cómputo de seis meses (OHL, Sacyr) que otros actualmente incluidos en el Ibex no cumplen con el criterio mínimo de ponderación (0,3% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en los últimos seis meses), por lo que no esperamos cambios en la composición del selectivo.

Consulte el Boletín Semanal Fundamental (Documento en Pdf)

 

 


Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


NURIA ÁLVAREZ
Tel: 91 398 48 05
Email: online@renta4.es
Compartir en:
Últimos artículos
  • 20 junio 2018 RENTA 4 BANCO
    Draghi no vislumbra una recesión en la eurozona "ni nada que se le parezca"
  • 20 junio 2018 RENTA 4 BANCO
    El Tesoro espera colocar mañana hasta 5.500 millones en una nueva subasta de bonos
  • 20 junio 2018 RENTA 4 BANCO
    Powell, de Fed: Solidez de la economía apoya nuevas subidas de tipos interés
  • 20 junio 2018 RENTA 4 BANCO
    Bayer emite deuda por valor de 5.000 millones de euros para pagar compra de Monsanto