Análisis

Se mantiene la volatilidad en el sector financiero. Hoy día de PMIs

Renta 4 Banco

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos conoceremos los datos preliminares de febrero de órdenes de bienes duraderos

Hoy contaremos con la batería de PMIs preliminares de marzo, empezando por la Eurozona con su compuesto (51,8e vs 52,0 anterior), servicios (52,5e vs 52,7 anterior) y manufacturero (48,9e vs 48,5 anterior). En EE. UU., compuesto (50,1 anterior), servicios (50,3e vs 50,6 anterior) y manufacturero (47,3e y anterior). En Alemania, compuesto (51,0e vs 50,7 anterior), servicios (51,1e vs 50,9 anterior) y manufacturero (47,0e vs 46,3 anterior). En Francia, compuesto (51,7 anterior), servicios (52,0e vs 53,1 anterior) y manufacturero (48,0e vs 47,4 anterior). Y en Reino Unido, compuesto (50,0e vs 53,1 anterior), servicios (53,0e vs 53,5 anterior) y manufacturero (50,0e vs 49,3 anterior).

Además, publicarán los datos en España del IPP de febrero anual (+8,2% anterior) y mensual (-2,0% anterior) y los datos del 4T finales del PIB anual (2,7% anterior y 0,2% anterior). En EE. UU. los datos preliminares de febrero de órdenes de bienes duraderos (+1,7%e vs -4,5% anterior) y sin transporte (+0,3%e vs +0,8% anterior). Por último, en Alemania conoceremos los datos de febrero del índice de precios de importación anual (+6,6% anterior) y mensual (-1,2% anterior).

Mercados financieros Apertura europea a la baja (futuros Eurostoxx -0,7%, futuros S&P +0,1%)

Apertura europea a la baja (futuros Eurostoxx -0,7%, futuros S&P +0,1%), en una sesión en la que la cita principal será con los PMIs preliminares de marzo a nivel global, donde comprobaremos si el sector manufacturero continúa en recesión o si sigue mejorando para volver a terreno expansivo, mientras que esperamos que el sector servicios se mantenga en zona de expansión. En Japón ya hemos conocido los datos, con el PMI manufacturero mejorando ligeramente pero manteniéndose aún en zona de contracción (48,6 vs 47,7 anterior) mientras que el PMI servicios se estabiliza en zona de expansión (54,2 vs 54 previo). En términos de inflación, la general se modera a 3,3% vs 4,3% pero subyacente repunta a 3,5% vs 3,2%.

A nivel de bancos centrales, ayer el Banco de Inglaterra cumplió con las expectativas del mercado, +25 pb hasta 4,25%, tras el fuerte repunte del IPC en febrero (10,4% general, 6,2% subyacente) que le aleja aún más del objetivo del 2%. Tras la subida de ayer, el mercado descuenta tan sólo una subida más de +25 pb.

Por su parte, en Banco de Suiza subió +50 pb hasta 1,5%, en línea con lo esperado, y para hacer frente a una inflación (3,4%) por encima de su objetivo del 0%-2%. Separa así el control de la inflación de la estabilidad financiera, que al igual que otros bancos centrales considera que puede controlar con otros instrumentos (balance). No descarta subidas adicionales.

En el sector financiero persiste la volatilidad. Seguimos a la espera de una solución para la banca regional americana, con Yellen girando de nuevo ayer su discurso y prometiendo nuevos apoyos a los depósitos en caso necesario. Tras rechazar el día anterior un “cheque en blanco” (asegurar el 100% de los depósitos bancarios durante un plazo de 2 años sin la aprobación del COngreso), parece que los apoyos irían caso por caso. Asimismo, la clave estará en las implicaciones que sus problemas puedan tener para el crédito en EE. UU., dado el elevado porcentaje que estos pequeños y medianos bancos suponen sobre el crédito total concedido en el país (implicaciones en actividad económica, empleo, inflación).

Pendientes también del sector bancario en Europa por potenciales impactos indirectos de Credit Suisse.

Principales citas empresariales No contaremos con resultados empresariales

No contaremos con resultados empresariales.


Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos conocimos las peticiones iniciales de desempleo

Ayer, en la Eurozona la confianza del consumidor preliminar de marzo se situó por debajo de lo esperado en -19,2 (vs -18,2e y -19,1 anterior revisado). En EE. UU. las peticiones iniciales de desempleo semanal se situaron en 191.000 (vs 197.000 y 192.000 anterior), mostrando un mercado laboral sólido.

Análisis de mercados Jornada mixta en los principales mercados europeos (Euro Stoxx +0,27%, Dax -0,04%, Cac +0,11%)

Jornada mixta en los principales mercados europeos (Euro Stoxx +0,27%, Dax -0,04%, Cac +0,11%). Por su parte, el IBEX cerró con una caída del -0,44%, por debajo de los 9.000 puntos. Entre los valores con mayores subidas destacamos Grifols +4,28%, Indra +1,43% y Laboratorios Rovi +1,40%. Por el contrario, las mayores caídas se registraron en Caixabank con un -3,49%, Sabadell -3,35% y Bankinter -2,94%.


Análisis de empresas Colonial, Talgo, Opdenergy y Cellnex ocupan las principales noticias empresariales

COLONIAL. Vende un activo en París por 60 mln eur.

1-. De acuerdo con la información recogida en el diario el Economista, Colonial habría vendido a un family office un edificio histórico de oficinas en París (calle Hanovre) por un importe que rondaría los 60 mln eur. El activo cuenta con 4.600 m2 y, a pesar de su buena ubicación, se trataría de un activo ya madura para Colonial, susceptible de rotación.

Valoración:

1-. Noticia que esperamos tenga impacto neutro, a pesar de que consideramos que el plan de desinversiones de Colonial (en el que se enmarca esta venta) es una muestra del valor implícito de su cartera en el mercado. En este sentido, la desinversión se habría realizado a aprox. 13.000 eur/m2 (valor cercano a GAV) toda vez que la Compañía continúa cotizando con un descuento del -52%.

2-. Recordemos que Colonial en su última presentación de resultados confirmó desinversiones por más de 500 mln eur de activos maduros y/o no estratégicos a precios de venta en línea con GAV, de los cuales: 1) 84 mln eur se realizaron en 2022; 2) materializada la venta de 3 activos (en Madrid por importe cercano a los 300 mln eur), y; 3) otros 3 pendientes de materializar en 1S23 en el que se encuadraría esta desinversión).

Reiteramos recomendación de MANTENER con P.O. de 6,60 eur/acc.

 

TALGO. Protocolo de cooperación con Egyptian National Railways

1-. De acuerdo con el Servicio de Información del Gobierno de Egipto, la empresa nacional, Egyptian National Railways (ENR) y Talgo han firmado un protocolo de cooperación para la construcción de una fábrica ferroviaria en Egipto.

2-. La fábrica, que será construida en la zona de Kom Abu Radi, en la provincia de Beni Suef, se encargará de la construcción de 50 trenes en la primera fase y otros 50 adicionales en una segunda fase, con el compromiso que el 45% de los suministros tengan componente local.  

Valoración:

1-. Noticia positiva, pero que por el momento no es más que un protocolo que deberemos esperar a que se materialice y conocer más detalles en cuanto al alcance económico del protocolo y la inversión a realizar.

Reiteramos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR y P.O. 5,0 eur/acc.

 

OPDENERGY. Se encontraría renegociando el precio de los PPA firmados en España y EEUU

1-. Según informa Bloomberg, Opdenergy estaría en negociaciones avanzadas para revisar al alza los precios de los PPAs firmados en España (250 MW) con la utility alemana Uniper y en EEUU (100 MW) con AEP Energy Partners.

2-. La renegociación implicaría un aumento de los precios de entre 5 y 10 eur/MWh adicionales a los c.30 eur/MWh firmados en 2021.

Valoración:

1-. Noticia neutral. Por el lado del PPA en España si bien la renegociación sería algo positivo para incrementar la TIR de los proyectos, no nos consta que esta renegociación sea posible sin pagar una penalización. Por otro lado, la renegociación del PPA en EEUU era algo ya conocido y publicado por la compañía.

2-. En nuestra opinión no creemos que ningún offtaker vaya a aceptar una subida del precio del PPA sin que exista una contraprestación a cambio (bien pudiera ser un mayor plazo del contrato o una mayor cantidad de energía a suministrar).

Reiteramos recomendación de SOBREPONDER con P.O de 6,50 eur/acción.

 

CELLNEX. El fondo TCI se sitúa como máximo accionista y solicita cambios en el Consejo.

1-. El fondo británico TCI habría alcanzado el 9,032% (3,19% directo y resto a través de derivados) del capital de Cellnex convirtiéndose en el máximo accionista del grupo tras superar a la familia Benetton que ostenta actualmente un 8,205%, y al fondo soberano de Singapur GIC que mantiene un 7,031%. Otros accionistas del grupo son HSBC con un 5,677%, JP Morgan con 5,380%, el fondo de pensiones canadiense CPPIB con 5,19%, Blackrock 5,071%, Hutchison 4,828%, Criteria con 4,774% y Norges Bank con 3,003%.

2-. Además, habría solicitado a través de una carta al Consejo de la torrera, la destitución del presidente del grupo, Bertrand Kan, y de dos de sus consejeros, el independiente Peter Shore encargado de la comisión de auditoría, y la dominical a propuesta de GIC, Alexandra Reich miembro de la comisión de nombramientos, retribuciones y sostenibilidad. El motivo sería la mala gestión del proceso de contratación del sustituto del actual consejero delegado, Tobías Martínez, que dejará su cargo en junio de este año.

 Valoración:

1-. Estos movimientos generan cierto nivel de tensión en la gestión del grupo y en las prácticas de Gobernanza de la compañía. Es previsible que esto se solucione con el nombramiento de al menos un miembro del Consejo por parte de este fondo y/o con una votación en la JGA que provoque algún cambio en este sentido, en cuyo caso TCI cuenta con derechos de voto por el 9,032% de los mismos. Seguimos reiterando la visión positiva en el valor a largo plazo.

Reiteramos la visión positiva en el valor, SOBREPONDERAR, P. O. 63,20 eur.
 


La Cartera 5 Grandes está constituida por Iberdrola (20%), Inditex (20%), Repsol (20%), Santander (20%) y Telefónica (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2023 es de -0,83%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +5,66% en 2022, +1,63% en 2021, +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.