Boeing advierte de división entre reguladores sobre vuelta 737 MAX

RENTA 4 BANCO
12 septiembre 2019
A-A+

LOS ÁNGELES (EFE Dow Jones)--Boeing Co. (BA) anunció el miércoles que el regreso al servicio de su avión 737 MAX podría variar de país a país al menos que los reguladores globales se pongan de acuerdo en una sola vía para aprobar los cambios de software y de formación.

Las aerolíneas y los dueños de aviones están presionando para que los reguladores den el visto bueno a los arreglos con el fin de evitar que los MAX sólo pueden volar en los países que hayan concedido la aprobación, lo que complicaría la planificación de la flota y del personal.

Boeing ha estado trabajando con los reguladores de Estados Unidos, Europa, Brasil, China y otros lugares sobre los cambios tras los dos accidentes mortales que provocaron la inmovilización de la flota MAX a nivel mundial en marzo.

No obstante, se ha complicado el proceso de conseguir la luz verde de los reguladores, que tienen la última palabra sobre cuándo volverán a volar los aviones.

"Creo que una reanudación de las operaciones del avión por etapas es una posibilidad", señaló el consejero delegado de Boeing, Dennis Muilenburg, en una entrevista durante una conferencia del sector cerca de Los Ángeles.

Muilenburg reiteró la proyección hecha pública en julio de que Boeing sigue planificando que los reguladores aprueben el regreso al servicio del avión a principios del cuarto trimestre para luego aumentar la tasa de producción del modelo. Todavía no ha presentado los arreglos propuestos para su revisión formal.

Los grandes clientes del MAX han expresado su preocupación por que las discrepancias entre los reguladores puedan retrasar el proceso de aprobación final.

"Desafortunadamente hay obstáculos políticos, otros factores que deben ser tomados en cuenta", avisó Steven Udvar-Házy, presidente ejecutivo de Air Lease Corp. (AL) en una conferencia la semana pasada.

Según explicó, el regreso al servicio del MAX se podría demorar ya que no existe una convergencia total. El gigante del arrendamiento de aviones ha recibido 15 de las 165 unidades del MAX que encargó.

-Escriba a Doug Cameron a doug.cameron@wsj.com

Versión española de Alberto Delclaux alberto.delclaux@dowjones.com

Editado por CLP

Últimos artículos
  • 06 diciembre 2019 RENTA 4 BANCO
    Indra reivindica el papel de la tecnología para combatir el cambio climático
  • 06 diciembre 2019 RENTA 4 BANCO
    EEUU creó 266.000 nuevos empleos en noviembre, pero la tasa de paro bajó al 3,5%
  • 06 diciembre 2019 RENTA 4 BANCO
    IAG transporta un 4,7% más de pasajeros hasta noviembre
  • 06 diciembre 2019 RENTA 4 BANCO
    H&M prueba el alquiler de ropa de su marca Cos en China a través de YCloset