BCE anuncia recorte de tasa de depósitos y compra de activos

RENTA 4 BANCO
12 septiembre 2019
A-A+

FRÁNCFORT (EFE Dow Jones)--El Banco Central Europeo anunció el jueves un recorte de la tasa de depósitos y compras de activos, como medidas para impulsar la débil economía de la eurozona ante la ralentización mundial y las tensiones comerciales.

Esta es la mayor dosis de estímulos monetarios del BCE en tres años y medio y un atrevido final de mandato para el presidente saliente, Mario Draghi, cuyas políticas monetarias han ayudado a sacar a la unión monetaria de su última crisis.

En un comunicado, el BCE dijo que bajará la tasa de depósitos en 0,1 puntos porcentuales hasta situarla en el -0,5% y que comenzará a comprar deuda de la eurozona a razón de EUR20.000 millones al mes, reiniciando el programa de relajación cuantitativa que finalizó en diciembre.

El nuevo esquema estará en vigor "tanto como sea necesario", afirmó el BCE.

El banco también prometió no incrementar los tipos de interés hasta que vea una sólida convergencia de la perspectiva de inflación hacia el objetivo de la institución de justo por debajo del 2%. La rebaja del jueves fue la primera del BCE desde marzo de 2016.

Dado que la tasa de los depósitos se sitúa todavía más en terreno negativo, el BCE también decidió ofrecer alivio a los atribulados bancos del bloque, cuyos beneficios se han visto dañados por estos niveles negativos. El BCE creará un mecanismo que protegerá a los bancos de toda la fuerza de la tasa negativa y suavizará los términos de una nueva ronda de préstamos a largo plazo.

Draghi presentará los detalles de la decisión del BCE en una rueda de prensa que comenzará a las 1230 GMT, donde también revelará una serie de nuevas previsiones económicas para el crecimiento y la inflación de la zona euro. Los inversores estarán atentos a sus palabras en busca de pistas de los próximos pasos del BCE. Esta es la penúltima rueda de prensa antes de que concluya su mandato de ocho años el 31 de octubre.

-Escriba a Paul Hannon a paul.hannon@wsj.com

Versión española de María Vega Paúl maria.vega@dowjones.com

Editado por NUC

Últimos artículos
  • 16 octubre 2019 RENTA 4 BANCO
    El déficit de España cerrará 2019 en el 2,2% y se mantendrá cerca del 2% hasta 2024
  • 16 octubre 2019 RENTA 4 BANCO
    Bank of America reduce un 21% su beneficio en el tercer trimestre por amortizaciones
  • 16 octubre 2019 RENTA 4 BANCO
    Solaria obtiene 'luz verde' para ampliar su planta fotovoltaica de Trillo (Guadalajara) hasta los 626 MW
  • 16 octubre 2019 RENTA 4 BANCO
    El FMI alerta de que la política monetaria pone en riesgo el crecimiento a medio plazo por el endeudamiento