Banco España pide prudencia a la hora de que entidades retomen pagos dividendos

RENTA 4 BANCO
26 octubre 2020
A-A+


MADRID (EFE Dow Jones)--El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, abogó el lunes por que los supervisores bancarios mantengan la "prudencia" a la hora de decidir sobre si se levanta la recomendación de que el sector financiero no reparta dividendos ante la incertidumbre económica, aunque dijo que si la recuperación es más rápida de lo previsto, las entidades podrían recurrir a dividendos extraordinarios.

Según indicó durante su intervención en un foro sobre el presente y futuro de la banca organizado por el diario El Economista, "la recomendación de prudencia en este ámbito debe estar vigente hasta que no se consolide una recuperación económica sólida".

La decisión del Banco Central Europeo sobre la restricción de esta remuneración a los accionistas se fundamenta en que una mayor acumulación de recursos por parte de las entidades permitirá absorber las posibles pérdidas en un contexto de crisis económica, recordó el gobernador del Banco de España. El BCE y la Junta Europea de Riesgo Sistémico revisarán esta medida sobre la distribución de dividendos antes de finalizar el año.

"Yo creo que tiene todo el sentido que la decisión se tome en diciembre sobre la base de lo que en ese momento sepamos sobre la situación macro-financiera de esta crisis", afirmó.

En ese mismo encuentro participaron varios directivos del sector como el consejero delegado de Banco Santander SA (SAN.MC), José Antonio Álvarez, que se mostró partidario de que los bancos repartan dividendos si tienen capacidad porque generan resultados.

"Sigo pensando que la banca debe ser un activo para invertir si los inversores creen en el proyecto", señaló.

En esa misma línea, el consejero delegado de CaixaBank SA (CABK.MC), Gonzalo Gortázar, consideró que en la actualidad "hay mucha más visibilidad que la que había a finales de marzo" por lo que "lo lógico es permitir un pago de dividendo razonable".

"No hay que olvidar que los destinatarios del dividendo pueden necesitar el dividendo en un entorno como este", añadió.

Por su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell SA (SAB.MC), Jaime Guardiola, apuntó que "este tipo de cautelas son solamente apropiadas en momentos puntuales", ya que "al final eso influye en el coste de capital de la banca" y resta atractivo al sector.

Hernández de Cos también alertó de que la crisis sanitaria y la económica derivada de la misma ha generado un aumento de los riesgos para la estabilidad financiera, lo que "en el sector bancario esto se ha traducido en un incremento del riesgo de crédito". Y aunque opinó que, a diferencia de la crisis financiera, las entidades ahora parten de una posición de solvencia más sólida, pasando de ser un factor "amplificador" de la crisis a "uno mitigador", justificó el uso de los colchones de capital para evitar la restricción de los préstamos a los hogares y las empresas.

"Dada la persistencia de la crisis, sigo pensando que este es un elemento fundamental para que los efectos económicos de la crisis sean menores y la recuperación más sólida", aseguró. "Los supervisores vamos a ser permisivos con la utilización de estos colchones de capital y en su reconstrucción daremos tiempo a las entidades suficiente (...) hasta que la crisis no sea suficientemente sólida", agregó.

Sin embargo, admitió que la morosidad hasta el momento "ha resultado muy contenida, lo que se explica en buena medida por la batería de medidas de política fiscal y monetaria que se han adoptado en los últimos meses". Con todo, prevé que el aumento de la morosidad como consecuencia de esta crisis "acabará produciéndose".

En ese escenario, recomendó que los bancos persistan en la política de provisiones que han adoptado en los trimestres anteriores.

En este sentido, Álvarez señaló que los bancos españoles cuentan en la actualidad con "niveles de liquidez amplios" para capear la situación, mientras que Gortázar constató que "hay una situación del sector financiero muy diferente, mucho más defensiva".

Respecto a las fusiones, Hernández de Cos dijo que la mejora de la eficiencia "no puede quedarse solamente en esta alternativa de la consolidación bancaria", sino que "debe alcanzarse perfeccionando el uso de la información con la que cuentan las entidades".

"Esta es la única manera de enfrentarse a uno de los mayores riesgos que tienen las entidades, que es la competencia con las 'big tech', empresas que cuentan con un volumen ingente de información de sus clientes que utilizan de manera muy eficiente", indicó el gobernador del Banco de España, que cree que la respuesta a esta amenaza tiene que ser invertir en tecnología.

Para concluir, Hernández de Cos pidió una respuesta "esencialmente europea" si se materializan los riesgos financieros en esta crisis. Más allá de la culminación de la unión bancaria con la creación de un fondo de garantía de depósitos europeo plenamente mutualizado, indicó que "hay algunos aspectos estructurales que requerirían una solución urgente como es la adecuación de la normativa de resolución y liquidación europea a una hipotética crisis sistémica, el posible papel de las compañías de gestión de activos para situaciones de grave deterioro de los balances de las instituciones financieras europeas o la creación de un procedimiento común europeo para la liquidación administrativa de las entidades de crédito".


-Escriba a Carlos López Perea a carlos.perea@dowjones.com


Editado por NUC


(END) Dow Jones Newswires

October 26, 2020 09:24 ET (13:24 GMT)

Últimos artículos
  • 27 noviembre 2020 RENTA 4 BANCO
    Movistar elevará en enero la velocidad de su fibra hasta 1 Gbps y subirá dos o tres euros el precio de Fusión
  • 27 noviembre 2020 RENTA 4 BANCO
    Repsol no podrá ampliar su red de gasolineras en 36 territorios el próximo año, al superar el 30% de cuota
  • 27 noviembre 2020 RENTA 4 BANCO
    El BCE rechaza cancelar la deuda pública acumulada por la pandemia
  • 27 noviembre 2020 RENTA 4 BANCO
    BBVA mantiene la opción de una recompra relevante de acciones y se siente cómodo con su posición en Turquía