Acción de Deutsche Bank marca un mínimo histórico

RENTA 4 BANCO
20 mayo 2019
A-A+

LONDRES (EFE Dow Jones)--La acción de Deutsche Bank AG (DBK.XE) negociaba el lunes en mínimos históricos, tan sólo unas semanas después del fracaso de las negociaciones para fusionarse con Commerzbank AG (CBK.XE).

El título del banco tocó un nuevo mínimo intradía en EUR6,615 el lunes en Fráncfort, por lo que acumula en el último año un descenso del 39%, al tiempo que va perdiendo cuota de mercado mientras pugna por resolver sus fallos de cumplimiento de la normativa y contener sus elevados costes. A las 1325 GMT, el título se dejaba un 2,7% a EUR6,659. Las autoridades alemanas han mostrado su preocupación por la capacidad del grupo para competir como entidad independiente, lo que podría dañar a la mayor economía de Europa, que también está bajo presión.

Los analistas de UBS Group AG (UBS) rebajaron el lunes la recomendación de la acción de Deutsche Bank a vender desde neutral, debido a la falta de opciones de estrategia y a que la división de banca de inversión "ha estado perdiendo ingresos en términos absolutos y relativos". Las negociaciones con Commerzbank se rompieron el pasado mes, lo que suscitó inseguridad sobre las perspectivas inmediatas de Deutsche Bank.

Ahora, los responsables del banco, ante las nuevas dudas de los inversores sobre la maltrecha división de banca de inversión del grupo y su estrategia en general, se preparan para un aluvión de críticas de los accionistas en la junta general anual que se celebrará el jueves en Fráncfort.

Su presidente, Paul Achleitner, y el copresidente Garth Ritchie, que supervisa las operaciones de banca de inversión, tendrán que responder a las propuestas de accionistas individuales en la junta sobre su desempeño, al igual que otros dos altos directivos del banco.

Las dos firmas asesoras de accionistas más influyentes tomaron este mes la poco habitual decisión de instar a los inversores a castigar a los máximos ejecutivos del grupo en la junta de esta semana retirándoles la confianza.

Achleitner se ha reunido con cerca de una docena de inversores institucionales en las últimas semanas y ha defendido su supervisión y el desempeño de los ejecutivos, según fuentes conocedoras de las discusiones.

Los inversores cuestionan algunos de los paquetes de remuneración a ejecutivos de 2018, y en concreto los EUR3 millones que el consejo de supervisión otorgó a Ritchie como "asignación operativa", según algunas fuentes. Esta cantidad, descrita como preparativos para el "Brexit", equivalía a su salario base, el máximo que permiten las normas de compensación, y con él Ritchie se convirtió en el miembro de un consejo de administración mejor pagado, con un total de EUR8,6 millones, más incluso que lo que recibió el consejero delegado, Christian Sewing.

Algunos inversores desean cambios drásticos, como el cierre total de las operaciones financieras. Este año, los ejecutivos del banco han puesto la mira en el negocio de renta variable, derivados de acciones y algunas partes de la negociación de tipos de interés con vistas a reducirlas, según informó The Wall Street Journal en marzo. Pero no han querido hacer comentarios públicos sobre potenciales cambios de estrategia.

ISS dijo que en el pasado le dio el beneficio de la duda a los ejecutivos de Deutsche Bank debido a las dificultades para reflotar un gran banco en unos mercados con condiciones duras. Pero este mes, ISS pidió un voto de protesta: "Creemos que es hora de que los accionistas pidan cuentas a los consejos por los muchos años de sustanciales costes monetarios y reputacionales en el banco que han soportado los accionistas".

Deutsche Bank indicó que el precio de su acción no refleja la sólida posición financiera del grupo y añadió que el banco fue rentable en 2018 por vez primera desde 2014.

-Escriba a Jenny Strasburg a jenny.strasburg@wsj.com

Versión española de María Elsa González maria.gonzalez@dowjones.com

Editado por NUC

Últimos artículos
  • 17 junio 2019 RENTA 4 BANCO
    La CNMV contabilizó un excedente de 21 millones de euros en 2018
  • 17 junio 2019 RENTA 4 BANCO
    Patrick Drahi comprará Sotheby's por 2.660 millones de dólares y la excluirá de bolsa
  • 17 junio 2019 RENTA 4 BANCO
    El sector de las Tecnologías de Información creció un 7,3% en 2018, según Ametic
  • 17 junio 2019 IVAN GIMENEZ
    Huawei prevé un impacto de 26.700 millones por el bloqueo de EEUU tras caer un 40% sus ventas de móviles