Visión de mercado, septiembre 2020: Las correcciones son para comprar. Extremar la selección de valores

NATALIA AGUIRRE VERGARA - Directora de análisis y estrategia
14 septiembre 2020
A-A+





En el plano sanitario:

• Nos encontramos con una moderación de casos en Estados Unidos, repuntes en Europa (sobre todo, España) pero con menor mortalidad y sin presión hospitalaria. El virus afecta a grupos de menor riesgo (jóvenes). Atención a "vuelta al cole".

Vacuna: aceleración en el desarrollo de la vacuna Covid-19 (Trump presiona a FDA para aprobación antes del 3-nov) genera dudas sobre seguridad y eficacia (Ej: Astrazeneca).

En el plano macro:

Los indicadores más adelantados de ciclo se han recuperado con fuerza desde mínimos históricos, pero pierden impulso sobre todo en servicios en Europa, asociado a rebrotes. Se cuestiona la intensidad de la recuperación.

No hay previsibles nuevos confinamientos generales, pero las restricciones asociadas a los rebrotes entorpecerán la reapertura económica, traduciéndose previsiblemente en una recuperación larga y de baja intensidad, con elevado coste en empleo.


Estímulos:

Monetarios: los principales bancos centrales están dispuestos a mantener e incrementar estímulos en caso necesario. Mantenimiento de tipos bajos durante largo periodo de tiempo. BCE (10-sept) discurso continuista y actitud "wait&see" con vigilancia sobre el Euro, Fed (16-sept) ratificará su nuevo objetivo de inflación (2% promedio en el tiempo, maximizar empleo).

Fiscales: en Europa: acuerdo unánime del Eurogrupo en torno al Fondo de Recuperación Europea 750.000 mln eur, pero el camino será largo y duro (condicionalidad). Respecto a Estados Unidos: 3 billones de dólares ya aprobados, nuevo paquete de estímulo fiscal esperado para finales de septiembre 1,5 billones de dólares (apoyo a desempleados venció el 31-julio).


Seguiremos de cerca los riesgos:

Recuperación inferior a la descontada.
Tensiones geopolíticas. EEUU-China. Turquía-Grecia. Líbano.
Elecciones EEUU. Trump recorta ventaja de Biden. Riesgo de no reconocimiento del ganador y parálisis temporal de la administración.
Brexit. Riesgo de no acuerdo comercial.


Ver Informe completo (Documento en Pdf)



Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 21 octubre 2020 RENTA 4 BANCO
    Samsung y Kyocera se unen para impulsar el desarrollo de redes privadas 5G en Japón
  • 21 octubre 2020 RENTA 4 BANCO
    Telefónica lanza su servicio Movistar Salud junto a Teladoc
  • 21 octubre 2020 RENTA 4 BANCO
    Amazon dejará de vender artículos de plástico de un solo uso en toda la UE a partir del 21 de diciembre
  • 21 octubre 2020 RENTA 4 BANCO
    Acerinox modera su caída de la producción al 9% con la recuperación de la actividad a pesar del Covid-19