Visión de Mercado, febrero 2021: las caídas son para comprar

NATALIA AGUIRRE VERGARA - Directora de análisis y estrategia
05 febrero 2021
A-A+


Hemos iniciado el año 2021 con unas Bolsas que continúan apoyadas por la liquidez de los bancos centrales y la expectativa de nuevos estímulos fiscales, que junto a las vacunas permita una recuperación económica. Esto ha permitido poner el foco en el medio plazo y obviar las malas noticias a corto plazo, relacionadas con la negativa evolución de la pandemia y el riesgo de saturación hospitalaria, el Lento ritmo de vacunación o los malos datos macro a corto plazo, a lo que se añadió a principios de año el Asalto al Capitolio en EE.UU.


Crecimiento. Recuperación 2021e pasa por éxito de campaña de vacunación, que se ha iniciado más lento de lo previsto. Se precisa aceleración en próximas semanas acercándonos a velocidad de crucero si se quieren cumplir objetivos de inmunización (70% sept-21). En el corto plazo, actividad deprimida por crecientes restricciones a la movilidad para evitar saturación hospitalaria ante elevado ritmo de contagio de nuevas cepas.

Inflación. El mercado descuenta repunte, especialmente en EEUU, ante el mayor estímulo fiscal (control de las dos Cámaras por Biden) y el repunte de la demanda embalsada una vez se recupere cierta normalidad económica. Pero si el repunte de inflación es transitorio (efectos base crudo, IVA Alemania, pero aún lejos de cerrar la brecha de producción y empleo), no debería generar cambios en las políticas monetarias en el corto plazo.

Política monetaria acomodaticia. Continuará la inyección de liquidez, manteniendo/incrementando los estímulos mientras sea necesario para apuntalar la recuperación. El tapering, aún lejano, y sin subida de tipos hasta al menos 2023 en EEUU, posteriormente en Eurozona.

Políticas fiscales. Estados Unidos anuncia 1,9 bln USD de nuevo estímulo tras la victoria de Biden en el Senado, pero aún pendiente de recabar los apoyos suficientes, a lo que podría seguir en el futuro un importante plan de infraestructuras (~2/3 bln USD).

Beneficios empresariales. Comienza temporada 4T20, buen tono. Limitada visibilidad a corto plazo en algunos sectores, pero recuperación a medio plazo permitirá confirmar suelo de estimaciones en EEUU y sobre todo en Europa.

Renta variable. Mantenemos escenario de recuperación a medio plazo (vacunas, estímulo fiscal EEUU), lo que junto al continuado apoyo de los bancos centrales apoya la inversión en renta variable. Las caídas son para comprar. El giro de defensivo a ciclo debe ser gradual, pero es una tendencia que continuará a medio plazo.



Ver Informe completo (Documento en Pdf)


Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 26 febrero 2021 RENTA 4 BANCO
    PharmaMar logra el mejor resultado de su historia en 2020 con un beneficio de 137 millones
  • 26 febrero 2021 RENTA 4 BANCO
    Reino Unido vende los últimos restos del Northern Rock más de una década después de nacionalizar el banco
  • 26 febrero 2021 RENTA 4 BANCO
    Engie pierde 1.536 millones en 2020 por la menor facturación y el impacto de las amortizaciones
  • 26 febrero 2021 RENTA 4 BANCO
    Adif adjudica a Alstom la asistencia al mantenimiento de las instalaciones de seguridad por 6,7 millones