Subidas de tipos fallidas

JESÚS SÁNCHEZ-QUIÑONES GONZÁLEZ - Consejero Director General
25 septiembre 2015
A-A+

El Banco de Inglaterra (BoE) y la Reserva Federal estadounidense (Fed) son los dos bancos centrales de las principales economías desarrolladas que teóricamente se encuentran más cerca de subir los tipos de interés. Aun así, las subidas podrán esperar, sin descartarse incluso nuevas dosis de compras de activos. En caso de que se produzca el aumento de tipos, puede revertirse en poco tiempo.

En junio de 2014 el gobernador del BoE, Mr Carney, declaraba que "la subida de tipos de interés se iba a producir bastante antes de lo que el mercado esperaba". Quince meses después de dichas declaraciones el alza de tipos ni se ha producido, ni se la espera. Es más, son numerosas las voces que comienzan a reclamar más medidas extraordinarias por parte del Banco de Inglaterra para no acabar con el crecimiento de la economía británica.

La justificación del aplazamiento de la subida de tipos por parte de la Fed centrada en las posibles consecuencias de las turbulencias en China y por extensión en los emergentes introduce una incógnita sobre si realmente se producirá dicha subida. Difícilmente el panorama de China y de los emergentes habrá mejorado significativamente en los próximos meses. Aun así, Yellen sigue anunciando la subida de tipos este mismo año.

Vista la experiencia reciente, es entendible la prudencia de los bancos centrales a la hora de subir tipos de interés. Las autoridades monetarias de todos los países desarrollados redujeron sus tipos de interés hasta niveles mínimos históricos para combatir la recesión global de 2009. Con posterioridad, hasta ocho bancos centrales de países desarrollados subieron los tipos de interés al considerar que el peligro inflacionista era superior al peligro de hacer descarrilar el crecimiento económico con el endurecimiento de la política monetaria. Todos ellos, sin excepción, han acabado bajando los tipos de interés de nuevo, en la mayoría de los casos incluso por dejado de los niveles previos al inicio de las subidas.


Tipos de interés de los Bancos Centrales



Países muy dependientes de las materias primas como Australia, Canadá o Noruega han tenido que revertir hasta cinco subidas de tipos previas. Corea que comenzó a subir tipos en 2010 ya ha bajado los tipos a niveles inferiores a los existentes en 2009.

Para los más olvidadizos conviene recordar que incluso el BCE, bajo la presidencia de Trichet, erró al subir los tipos en 2011 ante la fantasmagórica "amenaza inflacionista". Afortunadamente su mandato acabó pronto y Draghi retomó la senda bajista de los tipos de interés hasta los nulos niveles actuales.

A pesar de que el Banco de Pagos Internacionales (BIS) lleva años advirtiendo que los bancos centrales con su política monetaria no pueden generar por sí solos crecimiento, sino sólo "comprar tiempo" para que los gobiernos hagan las reformas estructurales necesarias que permitan un mayor crecimiento de la economía, parece evidente que las autoridades monetarias seguirán aplicando nuevas dosis de tipos bajos e inyección de dinero mediante la compra de activos. Draghi lo ha dejado claro. La Fed no tardará en hacerlo.

En esta coyuntura a nadie debería sorprender que los tipos negativos que ahora aplican el BCE o el Banco de Suiza a los depósitos que realizan las entidades financieras en el banco central se acaben generalizando, con un nocivo efecto sobre los ahorradores. Los bancos centrales han creado una economía dopada a la que es muy difícil desenganchar de la adictiva liquidez y tipos mínimos. De momento se prefiere seguir aplicando dosis adicionales de dopaje. Los tipos seguirán muy bajos por más tiempo del esperado, con su efecto inevitable en la valoración del resto de activos.

Si la Fed subiera los tipos este año, como anuncia su presidenta, es muy posible que no tarde en revertir la decisión.



Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 21 agosto 2019 RENTA 4 BANCO
    Xiaomi reduce un 86,6% su beneficio por extraordinarios y eleva un 14,8% sus ventas en el segundo trimestre
  • 21 agosto 2019 RENTA 4 BANCO
    Endesa e Igualdad renuevan su acuerdo para aumentar la presencia femenina en puestos de responsabilidad
  • 21 agosto 2019 RENTA 4 BANCO
    Alemania coloca bonos a 30 años con interés negativo por primera vez
  • 21 agosto 2019 RENTA 4 BANCO
    Acciona empezará el próximo mes en Chile el lanzamiento de su aceleradora de 'startups' por América Latina