Sector Financiero. Incremento de la morosidad vs capital, en el punto de mira. Opciones para aprovechar en caídas
Resultados 2020 marcados por las provisiones
La crisis sanitaria y el nuevo entorno macroeconómico ha dado lugar a la retirada o reducción de las guías de ingresos para este año, el aumento del coste de riesgo esperado, y todo condicionado a la evolución de la pandemia y unos persistentes riesgos a la baja (mayor contracción económica a la esperada, peor evolución de volúmenes al margen de los créditos ICO, comisiones netas presionadas, falta de recuperación de TIRes). Todo ello apunta a un año de generación de beneficio neto deprimido con descensos interanuales del -49% de media, sin descartar que las entidades opten por llevar a cabo mayores provisiones extraordinarias más allá de las previstas aprovechando la generación de plusvalías y ROF, con un comportamiento de los gastos mejor de lo esperado y unos ingresos apoyados por volúmenes.
Morosidad y coste del riesgo
Las entidades ya han adelantado una guía sobre el incremento del coste de riesgo esperado para 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria y a pesar de la flexibilización que se ha permitido por parte de la Comisión Europea a la hora de contabilizar la morosidad. Vemos más riesgo en aquellos valores con mayor exposición a crédito a empresas y crédito al consumo como segmentos más sensibles a la crisis actual. Sin embargo, los efectos de las moratorias y la ampliación de medidas hasta finales de año como los ERTE, ayudarán a una tasa de morosidad que debería acabar el año con incremento pero sin excesos, y será realmente 2021 el año clave para la evolución de la misma con unas provisiones ya dotadas en 2020 pero todavía por encima de los niveles de 2019.
Opciones para aprovechar en caídas a pesar de la incertidumbre
En 2020 las cotizaciones han recuperado de media desde mínimos un 35% y se sitúan a un 45% de máximos. Aunque se mantiene la incertidumbre (ritmo de recuperación económica, evolución de la morosidad, gestión del capital) el sector cuenta con palancas que ayudarán a una recuperación del beneficio neto en 2021 (TLTRO III, gastos de explotación, menores provisiones, volúmenes) a pesar de los tipos bajos y un Euribor en terreno negativo. La recuperación del pago de dividendos actuaría como catalizador para las cotizaciones y daría mayor visibilidad sobre los niveles de solvencia. Mantenemos nuestra visión positiva en Liberbank, y aprovecharíamos correcciones para entrar en Bankia.
Ver Informe Completo (Documento en Pdf)
Nuria Álvarez Añibarro
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es
Noticias relacionadas
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.
El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.
Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.
Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.
El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.
Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.
Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.
Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.
Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.
El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España (BdE) y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los servicios de inversión y auxiliares.
Renta 4 Banco, S.A. Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid