Ideas de inversión

¿Qué comprar si hay estanflación?

Eduardo Faus

Analista técnico

La semana pasada publicamos un informe en el que exponíamos que, a nivel gráfico, la situación actual guarda muchas similitudes a la vivida durante los años setenta, cuando se acuñó por primera vez el término de estanflación.

Algunas similitudes de la situación actual con la de 1973-1974 son las siguientes:

-En 1973-1974 el precio del petróleo subió exponencialmente.

-Durante 1973 y 1974 las tasas de inflación subieron de forma considerable, situación que no pudo ser revertida hasta 1976, de forma temporal, y sobre todo hasta el año 1983.

-Los tipos de interés comenzaron a subir de forma acusada desde 1973, tras una política de relajamiento en los años anteriores.

 

Los hechos anteriores provocaron que el desempleo comenzara a subir a partir de 1974 y la actividad industrial y el mercado de la vivienda se vieron muy afectados, cosa que, a día de hoy, aún no ha ocurrido en Estados Unidos, por lo que esta parte de la ecuación, generalmente más retrasada, la habremos de controlar más de cerca.

 

Esta semana hemos conocido:

En este contexto, nos preguntamos qué activos podrían experimentar un mejor comportamiento ante un riesgo de estanflación en la economía americana. Un gráfico de Goldman Sachs nos ilustra sobre el comportamiento de los diferentes activos durante el periodo de estanflación de los años 70:

Como se puede apreciar, el ORO fue el activo que mejor se comportó durante este periodo, seguido a mucha distancia de la inversión en Valor (Value):

 

Hoy en día, la situación del ORO presenta mucho interés a nivel técnico, ya que durante los últimos años viene delimitando un nivel clave en 2090 dólares/onza, por encima del cual su momentum alcista toma una mayor virtualidad. Del mismo modo, se puede apreciar la reciente reacción alcista desde el paso de la directriz desde los mínimos de 2018, formando una zona de soporte importante en 1785 dólares, que precede a los 1675 dólares, mínimos de 2021:

 

¿Cómo podríamos instrumentar una inversión en el oro?

 

-Vía fondos de inversión o ETF: para un perfil de inversor no profesional, recomendamos el ETF WisdomTree Physical Gold PHAU (Italia).

-Vía empresas mineras de oro: las compañías mineras de oro pueden ser otra opción atractiva para aprovecharse de un buen comportamiento del oro. En este sentido, expondremos a continuación el momentum técnico y los niveles gráficos más importantes de las dos principales compañías extractoras de oro a nivel mundial.

 

NEWMONT CORPORATION (NEM) (Nyse):

- Americana, es la mayor compañía minera del mundo por capitalización bursátil.

- Cerca del 90% de su negocio se focaliza en el oro, con el 35% de sus ventas en USA:

 

- A nivel técnico presenta una buena estructura de largo plazo, al situarse desde el año 2020 por encima de una importante franja de resistencia de veinte años atrás:

 

 

BARRICK GOLD CORPORATION (GOLD) (Nyse):

- Canadiense, es la segunda compañía minera del mundo por capitalización bursátil.

- Su negocio se focaliza principalmente en oro y menos en cobre, presentando mucha diversificación territorial en sus explotaciones mineras:

-A nivel técnico presenta una buena estructura de largo plazo, alcista desde 2016:

Más ideas de inversión

Consulta otras ideas de inversión e identifica nuevas oportunidades
Recibe cada día en tu email la actualidad de los mercados