Los Veintiocho acuerdan reforzar las competencias de las autoridades europeas de supervisión financiera

RENTA 4 BANCO
12 febrero 2019
A-A+


BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

Los gobiernos de la Unión Europea han alcanzado este martes un acuerdo sobre la normativa que refuerza las competencias de las autoridades europeas encargadas de la supervisión financiera, como la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés), que tendrá "poderes directos" de vigilancia sobre índices de referencia "cruciales" como el Euríbor.

Los Veintiocho han fijado su posición sobre esta propuesta legislativa que ahora tendrán que negociar con el Parlamento Europeo y que también fortalece el intercambio de información y la cooperación entre las autoridades nacionales de supervisión financiera e insta a las autoridades europeas a prestar más atención a las actividades transfronterizas.

En concreto, las nuevas normas revisan el funcionamiento del Sistema Europeo de Supervisión Financiera, que está compuesto por las tres autoridades europeas de supervisión: la ESMA, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones (EIOPA). A ellas se suma la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS).

Así, los Estados miembros han propuesto introducir mejorar en el sistema actual de supervisión financiera con el objetivo de aumentar la eficiencia, la coherencia y la transparencia del proceso. En concreto, han apostado por introducir nuevos instrumentos, como la elaboración de un plan estratégico de supervisión a nivel de la UE y reforzar los mecanismos existentes, como las evaluaciones por partes o la consulta a los partes interesadas.

En relación a la gobernanza de las tres autoridades europeas de supervisión, se mantiene el principio de que las decisiones deben ser adoptadas por la junta de supervisores y se otorga "un papel fundamental" a las autoridades nacionales competentes dentro de su estructura. De esta forma, no podrá tomarse ninguna decisión contra la voluntad de la mayoría de los órganos nacionales.

En el caso concreto de la Junta Europea de Riesgo Sistémico, los Veintiocho han pedido aclarar sus funciones y competencias para "reducir al mínimo los riesgos de conflicto de intereses" entre las distintas responsabilidades del Banco Central Europeo (BCE) en política monetaria, supervisión prudencial y supervisión macroprudencial.

Las autoridades europeas de supervisión fueron creadas a raíz de la crisis financiera para desempeñar una función "crucial" a la hora de garantizar la fortaleza y estabilidad de los mercados financieros del bloque comunitario. Se encargan, por tanto, de contribuir a la elaboración y aplicación "coherente" del conjunto de normas comunitarias y de promover la convergencia legislativa.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


Últimos artículos
  • 18 abril 2019 RENTA 4 BANCO
    Atlantia ve prioritario desarrollar nuevos proyectos con ACS en Abertis
  • 18 abril 2019 RENTA 4 BANCO
    Mediaset prohíbe a Vivendi ejercer su voto en la junta de accionistas pese a controlar casi el 30%
  • 18 abril 2019 RENTA 4 BANCO
    American Express gana 1.379 millones hasta marzo, un 5% menos
  • 18 abril 2019 RENTA 4 BANCO
    ConocoPhillips saldrá del negocio de exploración petrolífera de Reino Unido