El sector del gran consumo creció un 0,7% en 2018, impulsado por la alimentación envasada

RENTA 4 BANCO
12 febrero 2019
A-A+


Por primera vez en 10 años, los españoles están dispuestos a pagar más por productos con valor añadido

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El sector del gran consumo creció un 0,7% en 2018, impulsado por una mayor demanda de los consumidores y por el interés de los españoles por los productos y hábitos de consumo saludables, según los datos del informe 'Balance de la distribución y el Gran Consumo 2018' de Kantar Worldpanel.

Sin embargo, en términos de volumen el mercado ha retrocedido el 1,1%, lastrado por el freno poblacional que impide crecimientos de volúmenes y por un consumo de fuera del hogar cada vez mayor, según ha explicado el director del sector de 'retail' de Kantar, Florencio García.

Por otro lado, García ha subrayado que el consumidor está "pagando más" que lo que invertía en 2017. "Estamos dispuestos a pagar más por los productos. Desde 2008, los consumidores apostaban por comprar marcas de distribución, pero 2018 es el primero en el que los españoles están dispuestos a pagar más y buscar productos con valor añadido", ha reiterado.

El estudio muestra que el precio sigue siendo "importante" para los españoles, que ahora exigen más cosas y buscan buenos precios, pero siempre que estén vinculados a la sostenibilidad, calidad y salud.

De esta forma, la mejora del contexto económico ha relajado la presión sobre el precio, impulsando el crecimiento de categorías de más valor. Así, las cervezas premium se han disparado un 21%, tomando el relevo del 'boom' de las ginebras, al igual que la apuesta por las ensaladas de IV Gama, que crecen un 28%.

El informe confirma que la tendencia saludable con productos ecológicos y biológicos crece un 19% en el último año, gracias a que las cadenas apuestan por este tipo de productos y su oferta se ha ampliado. Así, estos productos se consumen ya en seis de cada 10 hogares españoles, llegando ya a 11 millones de hogares, de los cuales el 70% ha repetido compra.

La marca del distribuidor vuelve a crecer un 0,4% hasta representar el 36,2% del valor del gran consumo español. Un número que todavía es mayor, alcanzaría el 40%, si se les sumara las denominadas 'marcas exclusivas'.

Por otro lado, el estudio muestra que el canal especialista cede posiciones y ha reducido su peso a un 24%, alimentando a la distribución moderna, mientras que el hipermercado ha frenado en 2018 sus caídas y ha logrado mantener la cuota de mercado. Así, son las cadenas de surtido corto (Mercadona, Dia, Lidl o Aldi) las que siguen creciendo con una cuota del 37%.

El informe señala que los supermercados regionales se están consolidando como la alternativa marquista que crece en la gran distribución, que ha alcanzado un 11,8% del mercado. Sería el segundo distribuidor español si se sumaran todos los 'supers' regionales y que llegan al 70% de los hogares españoles.

EL 'ECOMMERCE' CRECE, PERO SIGUE SIN DESPEGAR

Florencio García ha señalado que el canal 'online' sigue ganando peso en España, pero aún está lejos del peso que tiene en países como Reino Unido o Francia. "Es un canal que crece, pero de forma modesta y pausada", ha recalcado.

El informe muestra que en 2018 cuenta con una cuota de mercado del 1,6%, lo que supone un incremento del 0,1 puntos respecto al año pasado, debido a que los consumidores españoles dan "importancia" de los frescos, que aún tienen poco peso en el canal 'online', así como la "gran cantidad" de tiendas que hay en el centro de las ciudades.

En el ranking del 'ecommerce' de gran consumo en España, Mercadona se mantiene como líder, aunque va cediendo cuota de mercado por la competencia, seguido por Carrefour y Dia. Esta última cerró 2018 con una cuota del 9,4%, situándose como el tercer 'player' del mercado 'online' en España.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 23 agosto 2019 RENTA 4 BANCO
    China impondrá aranceles a productos EEUU valorados en otros 75.000 millones de dólares
  • 23 agosto 2019 RENTA 4 BANCO
    Presidente de Francia se opondrá al acuerdo UE-Mercosur
  • 23 agosto 2019 RENTA 4 BANCO
    La familia Santo Domingo pierde la cota del 8% en Colonial
  • 23 agosto 2019 RENTA 4 BANCO
    BME autoriza la negociación de las acciones de Eurona en el MAB con su nuevo valor nominal