Las Bolsas europeas cierran la sesión con ligeros descensos penalizadas por la publicación de un dato de desempleo semanal en Estados Unidos, que arrojaba un descenso inferior al estimado, y unas cifras de precios al consumo en China que ponían de manifiesto un repunte de la inflación mayor de lo esperado. Al cierre, el DAX cede un 0,14%, el CAC un 0,37%, el FTSE un 0,41% y el Eurostoxx un 0,47%.
En el plano macroeconómico las demandas de subsidio de desempleo han descendido en Estados Unidos durante la semana que finalizó el 6 de marzo hasta situarse en 462.000, quedando por encima de las estimaciones que esperaban una reducción hasta 460.000. La media móvil de las cuatro últimas semanas se ha incrementado desde las 470.500 demandas que alcanzó la semana precedente hasta situarse en 475.500.
El déficit comercial de Estados Unidos disminuyó inesperadamente en enero, después que los volúmenes de importación de petróleo registraban su nivel más bajo en más de una década. El déficit en el comercio internacional de bienes y servicios fue de 37.290 millones de dólares, un descenso del 6,6% frente al déficit de 39.900 millones en diciembre. Las exportaciones disminuyeron un 0,3% a 142.660 millones, mientras que las importaciones, por su parte, descendieron un 1,7% a 179.950 millones.
El Banco Central Europeo ha señalado en su informe mensual que la recuperación económica de la zona euro está en camino, pero es probable que sea irregular. El Consejo de Gobierno del BCE espera que el crecimiento del PIB siga siendo moderado en 2010, debido al actual proceso de ajuste de balances en varios sectores, a que la expectativa de baja capacidad de utilización probablemente dañará la inversión y a que el consumo se está viendo perjudicado por las débiles perspectivas del mercado laboral. A raíz de la actual incertidumbre, el BCE señaló que mantendrá su intención de ir pensando en retirar gradualmente las medidas extraordinarias de liquidez que se lanzaron para apoyar la economía y el sistema bancario.
Las compraventas de viviendas en España registraron su primer incremento anual en dos años, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. El INE ha señalado que las compraventas de viviendas de enero crecieron un 19% respecto a diciembre y un 2,1% frente a enero del año pasado.
El IPC de China subió en febrero un 2,7% respecto al año anterior, acelerándose desde el alza del 1,5% en enero. El aumento fue superior a la previsión media del 2,4% del mercado. Los precios al consumo ascendieron un 2,1% en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, frente a la subida del 1,9% de diciembre.
En el mercado de materias primas el crudo registra ligeros descensos, de modo que los contratos a futuro se negocian en el entorno de los 81,8 dólares al cierre europeo. En el mercado de divisas el euro recupera ligeramente posiciones frente al dólar y, a las 17:35 horas, el cruce entre ambas monedas se establecía en 1,3673.
En el ámbito empresarial el Grupo Allianz España registró un beneficio neto de 270,6 millones de euros en 2009, el 2,1% menos que en el año anterior. El descenso en el resultado se debió a los ingresos extraordinarios de 18,8 millones de euros alcanzados en 2008.
La comisión de incorporaciones del Mercado Alternativo Bursátil ha emitido un informe favorable a que la compañía española Medcomtech se incorpore al MAB tras comprobar que cumple los requisitos necesarios. Medcomtech realizará una oferta de suscripción de 2,9 millones de acciones, con un valor de 0,01 euros cada una, lo que supone un importe nominal de 29.574,12.
La petrolera británica BP PLC ha anunciado que va a adquirir las operaciones aguas adentro en Brasil, Estados Unidos y Azerbaiyán de Devon Energy Corp. por 7.000 millones de dólares. A su vez, el productor independiente estadounidense de petróleo y gas va a adquirir el 50% de las operaciones de arenas bituminosas Kirby de BP en Canadá por 500 millones de dólares.
Deutsche Lufthansa espera que su beneficio operativo y sus ingresos aumenten en 2010, aunque ha indicado que sigue habiendo riesgos que podrían poner en peligro la mejora de su evolución. La compañía advirtió de que la industria aérea "no puede contar con una rápida recuperación en las reservas o la rentabilidad de la clase Premium". Wolfgang Mayrhuber, consejero delegado de la compañía, ha señalado que Lufthansa no está en conversaciones para adquirir a su rival escandinavo SAS AB.
Deutsche Boerse está desarrollando una nueva plataforma tecnológica de negociación que reducirá el tiempo de ejecución en sus mercados de acciones y derivados a ambos lados del Atlántico. La nueva plataforma apoyará la negociación de los mercados de renta variable de Deutsche Boerse así como su plataforma de derivados Eurex y el International Securities Exchange, el mercado de opciones estadounidense de la compañía.
AstraZeneca PLC ha anunciado un nuevo avance en los mercados emergentes al firmar un acuerdo de suministro de medicamentos genéricos con la india Torrent Pharmaceuticals. Torrent pondrá a su disposición su cartera de medicamentos genéricos para la que el grupo indio ya tiene licencias en varios países, comenzando con 18 productos en nueve países. No se desvelaron los términos financieros del acuerdo.
Smithfield Foods registró una ganancia en el tercer trimestre de su año fiscal, lo que supone su primer beneficio trimestral en más de un año y medio. La procesadora de carnes registró una ganancia de 37,3 millones de dólares durante el trimestre, frente a la pérdida de 105,7 millones registrada en el mismo período del año anterior. Los ingresos se redujeron un 14% a 2.890 millones.
Exxon Mobil Corp proyecta que su producción crecerá entre un 2% y un 3% este año, frente a los 3,93 millones de barriles diarios de equivalente de petróleo que produjo en el 2009. La mayor empresa petrolera de Estados Unidos, por valor de mercado, agregó que espera aumentar la producción a un ritmo similar hasta el 2013.
En España el Ibex 35 registra una caída ligeramente mayor penalizado por los grandes valores. Nuestro selectivo cierra con un descenso del 0,68% y se establece en el nivel de 11.45,40 puntos. Por valores destacan las subidas de Ebro Puleva, BME y Ferrovial, mientras que Arcelor Mittal, Gamesa y Banco Santander registran los mayores recortes del selectivo.
Las mayores variaciones del selectivo fueron:
Cierre negativo para los Blue Chips del mercado, a excepción de Iberdrola que avanza un 0,27%. Telefónica cede un 0,80% hasta cerrar en 17,92 euros, Banco Santander pierde un 1,43%, BBVA un 0,75% y Repsol un 0,56%.
Gráfico intradía del Ibex 35: